jueves, 23 de junio de 2011

Intolerancia al Gluten

Resumen

El gluten es la red compleja de  las proteínas del trigo. Las personas que tienen intolerancia al gluten, la mayoría de las veces, también presentan intolerancia a otras proteínas contenidas en otros cereales como: centeno, cebada y avena.Es la enfermedad que mas ocurre en la población. Se manifiesta cuando el intestino delgado, que es donde se absorben los alimentos, se inflama en forma crónica y pierde, progresivamente, la capacidad de absorber nutrientes.

*********************************************************************************


La enfermedad celiaca (EC) es una patología gastrointestinal , producida por una respuesta inmune a las proteínas del gluten (gliadinas y gluteninas) , hordeinas y secalinas .Esta patología tiene característica de ser mundial , ya que un 1% la presenta sin dejar de lado que de este porcentaje solo el 10% la tiene diagnosticada. La EC va en aumento en términos globales  y afecta mayoritariamente a la población joven específicamente a mujeres.
Se puede clasificar en clásica y no clásica. Dentro de la segunda  se puede presentar la forma  silenciosa y latente .La forma clásica  se caracteriza por la presencia de manifestaciones clinicas e histológica; la silente  por presentar lesiones histológicas en ausencia  manifestaciones clínicas  y la forma latente por la presencia de anticuerpos positivos, en ausencia de lesiones intestinales y manifestaciones clínicas .La mayoría de los pacientes presenta la silente.
Esta enfermedad presenta síntomas como diarrea crónica , perdida de peso , vómitos , constipación , dolor abdominal , retraso de la pubertad , fatiga crónica , anemia refractaria , calambres , caída del pelo , edema , menopausia  , síntomas depresivos  entro otros. Estos síntomas son consecuencia exclusiva de la deficiencia nutricional por la mal absorción de los nutrientes ya que la vellosidad intestinal esta dañada .La única forma de eliminar los síntomas es con una dieta sin gluten .Si no se diagnostica esta enfermedad puede llevar complicaciones como: osteoporosis, infertilidad, linfoma intestinal  y un mayor riesgo de anemia , incluso la muerte. La destrucción de la vellosidad intestinal causada por la destrucción de los enterocitos  y la infiltración leucocitaria en la lámina propia. El diagnostico de esta enfermedad es confirmado a través de anticuerpos antiedomisio o antitransglutaminasa en el plasma y biopsia del intestino.
Gracias a la reciente Encuesta Nacional de Salud y con la colaboración del MINSAL y del Departamento de Salud Pública UC, que indica que en Chile existirían entre 100 mil y 120 mil personas con enfermedad celíaca (0,7% de la población). La frecuencia es 2 a 3 veces mayor en mujeres y puede afectar a pacientes de todas las edades.
El dato más relevante es que la mayoría de las personas no sabe que es portadora de la enfermedad al momento del diagnóstico.(Referencia Red Salud Uc)


¿Que es el Gluten?

El gluten es un conjunto de proteinas provenientes de los cereales, especialmente en el trigo. Este último está relacionado con otros cereales de grano, como el centeno, la cebada y la avena, debido a que estos granos también poseen algo de gluten en su composición.
Cuando la harina de uno de estos cereales se mezcla con agua, dos proteínas del grano pertenecientes al grupo de las prolaminas, las gliadinas y las glutaminas, se unen para formar una red proteica llamada gluten.
La mayoría de las personas digieren el gluten fácilmente. Sin embargo, una pequeña parte de la población es intolerante al gluten, lo que es más comúnmente conocido como enfermedad celiaca.


¿Que es la enfermedad Celiaca o Intolerancia al Gluten?
La gliadina parece ser la proteína que presenta el mayor problema en la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten; los anticuerpos contra la gliadina son comúnmente encontrados en los complejos inmunes asociados con esta enfermedad. Cuando una persona con enfermedad celiaca ingiere alimentos que contienen las proteínas del gluten, su sistema inmunológico ataca estos agentes dañando la vellosidad intestinal.

Esta vellosidad tiene la función principal de absorber los macro y micronutrientes y llevarlos al torrente sanguíneo , al no poder ser asi ,se produce una malnutrición ( indeprendientemente de la cantidad de alimento que se ingiera ) y malbsorcion que presenta síntomas como diarrea, esteatorrea y déficit nutricional y vitamínco.Tambien esta enfermedad puede llamarse como omo esprue celiaco, esprue no tropical y enteropatía sensible al gluten.
La enfermedad celiaca es una enfermedad genética, lo que significa que es transmitida dentro de una familia. En algunos casos la enfermedad es provocada o se vuelve activa por primera vez después de una intervención quirúrgica, del embarazo, parto, infección viral o de un severo estrés emocional.



Categorías de enfermedad celíaca
1Enfermedad celiaca potencial: Se da en personas que tienen algún familiar con la enfermedad.
2Enfermedad Celíaca Clínica. En esta categoría están los pacientes con lesiones clásicas de la mucosa intestinal y con síntomas clínicos por que no se ha diagnosticado o no se ha tratado la enfermedad.
3 Enfermedad Celíaca Silente. La enfermedad puede estar ahí pero sin presentar síntomas y es asi como presentan cambios morfológicos característicos, restringidos solo a la porción más proximal del intestino y por ende no presentan síntomas o signos clínicos de enfermedad.
4 Enfermedad Celíaca Latente. Tiene susceptibilidad genética pero no presentan evidencias histológicas ni clínicas de enfermedad.
5 Enfermedad Celiaca Refractaria :La dieta libre de gluten no elimina los trastornos
intestinales, estos enfermos tienen solo 50% de supervivencia ya que la predisposición a
desarrollar procesos neoformativos, como el linfoma intestinal e infecciones concomitantes
es muy alta.
Referencia  Roessler J.L, Ríos G, Alarcón T,Bergenfreid C, Mondra A, Araya M (2007).“Enfermedad celíaca en el adolescente y adulto joven.Un desafío para gastroenterólogos de niños y adultos”. Rev Méd Chile135: 1186-1194





 ¿ Patogenia?
Participan factores genéticos, ambientales e inmunológicos.
Factores Genéticos:
Enfermedad se hereda por la participación de genes HLA y no HLA , los primeros presentan mayor disponibilidad a presentar la enfermedad que los segundos .Loa genes DHLSA , DQ-2 y DQ-8 son necesarios para presentar la enfermedad , aun así la falta de alguno de ellos no permite que la enfermedad se presente. Existe la posibilidad que aunque se presenten todos los alelos no se presente la enfermedad.
La EC se asocia a patologías como la diabetes mellitus tipo 1 y la dermatitis herpetiforme  entro otras lo que puede ser por la existencia común de genes predisponentes.



Factores Ambientales:
Otras proteínas como las  hordeinas y secalinas presentes en la cebada y el centeno, son ricas en glutamina y prolina , lo cual conlleva una mala digestión en el tracto digestivo por la falta de la enzima catalizadora prolil-endopeptidasa .La mala digestión de estas proteínas lleva a la acumulación de péptidos en el intestino delgado.Entre las glicoproteínas que se destaca esta la glidaina integrante de la fracción soluble del gluten y sus isoformas .
La lactancia prolongada y la incorporación de gluten tardío a la dieta puede disminuir su prevalencia haciendo que la enfermedad se presente mas tarde.

Permeabilidad Intestinal: En condiciones normales el epitelio intestinal es impermeable a macromoléculas como el gluten. Con esta patogenia la permeabilidad disminuye, todo esto por la acción de citoquinas proinflamatorias  y las interacciones bacterianas con los enterocitos  , migración de células  inflamatorias en el epitelio .
 Infecciones: La incidencia aumenta si el paciente antes de los 6 meses presenta infecciones gastrointestinales y los niños nacidos en verano. Infecciones como el rotavirus  , adenovirus .Por otra parte la perdida de inmunidad a causa de infecciones virales y bacterianas.
Flora Comensal: Un desbalance en la flora comensal de nuestro cuerpo puede contribuir a la presencia de la enfermedad.Perdida de bacterias comensales como Lactobacillus y Bifidobacterium, Escherichia Coli.

Factores Inmunológicos: Alteraciones en la respuesta inmune innata y adquirida están involucradas en la patogenia de EC.
-Inmunidad Innata: Se producen citoquinas proinflamatorias  como IL-1 Y LA IL-8 en las etapas tempranas de la EC, estas aumentan en el intestino dañándolo.Los linfocitos intraepiteliales  se localizan entre los enterocitos  y se encuentran en contacto con el lumen intestinal  , si estos aumentan pueden inmunoregular la enfermedad celiaca.
-Inmunidad Adaptativa: Se presenta una respuesta cascada por la presencia de Linfocitos T, esta produce anticuerpos antigliadina , antiendomisio y anti transglutaminasa.La cascada inflamatoria produce daño tisular  , induciendo hiperplasia en las criptas y daño en la vellosidad intestinal 



Referencia : HERRERA, María José; HERMOSO, Marcela A  y  QUERA, Rodrigo. Enfermedad celíaca y su patogenia. Rev. méd. Chile [online]. 2009, vol.137, n.12, pp. 1617-1626. ISSN 0034-9887.



¿Cuáles son los síntomas?




Los síntomas son:
*Diarrea
*Esteatorrea
*Vómitos
*Fatiga
*Palidez
*Irritabilidad
*Dolor y distensión abdominal
*Perdida de peso
*Deshidratación
*Dermatitis Herpetiforme
*Disminucion Vitamina K
*Anorexia
*Atrofia Muscular
*Retraso en el crecimiento
*Anemia inexplicable

¿Cómo se diagnostica?
Un Análisis general de sangre: el resultado de este examen puede arrojar ciertas alteraciones como anemia por falta de hierro, alteraciones en el colesterol, déficit de vitaminas.
Marcadores de sangre de la enfermedad celiaca: los anticuerpos antigliadina y los anticuerpos antiendomisio (entre otros) son marcadores en la sangre de la enfermedad. Estas detectan casos posibles de enfermedad celiaca. Se utilizan para el seguimiento de la enfermedad  ya que una vez iniciado el tratamiento se normalizan rápidamente pero también vuelven a elevarse si se ingiere el gluten.
Biopsia intestinal: se extrae un trozo de la zona más superficial del intestino. Esto es para estudiar posibles alteraciones.
En los niños se utiliza una capsula que dentro de ella lleva una pinza pequeña unida a un hilo que se tragan y se extrae tirando de el mismo.
Otra opción es el endoscopio que se introduce por la boca y tiene una pinza con la que se extrae un trozo.



¿Y cuál es el tratamiento?
El único tratamiento para curar la intolerancia al Gluten es la eliminación, en su totalidad , de este en la dieta .Por otra parte actualmente ,los investigadores de Zengen Inc de Woodland Hills estados Unidos  han descubierto  una forma sintetizada de la hormona alfa estimuladora del melanocito (alfa-MSH) que causa un efecto antiinflamatorio de la mucosa celíaca, el recubrimiento interno del tracto intestinal que absorbe la comida del organismo. Al ser una molécula natural, la alfa-MSH modula la inflamación y la respuesta inmune. Los datos confirman la presencia de alfa-MSH en la mucosa celíaca, lo que sugiere la presencia de la reacción local de la molécula para controlar la respuesta inflamatoria producida como respuesta al gliadina. El gliadina es la subfracción del gluten que actúa como toxina o veneno en personas que padecen la enfermedad celíaca; causa una reacción inmunológica, lo que provoca un daño a las células del intestino y a la incapacidad de digerir y absorber los nutrientes necesarios para la salud y el crecimiento (falta de absorción).Los descubrimientos, aparecen en el número del 20 de febrero de 2003 de NeuroImmunoModulation, la revista oficial de la Sociedad Internacional para la Neuroinmunomodulación, titulados "Anti Inflammatory Effects of alpha-Melanocyte-Stimulating Hormone in Celiac Intestinal Mucosa".
Tambien  se habla de que la zoonulina se encuenta en altas concentraciones en el sistema digestivo de los celiacos , la función de esta es dilatar los poros intestinales , la mayor ocncentracion de esta sustancia es la que desencadena la respuesta antagonista cuando se enfrenta al gluten.Se ha creado un fármaco con el nombre de AT-1001 esta podría ser una forma  de inhibición antes la zoonulina impidiendo su efecto .

Y por ultimo , estudios realizados han determinad que el origen de la enfermedad es la intolerancia a las gliandinas , proteína que esta presente en el gluten del trigo , cebada y centeno .Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Oslo y de la Universidad de Stanford han determinado que, dentro de estas gliandinas, se encuentra una porción (lo que denominan péptido) de 33 aminoácidos que son los auténticos responsables de la enfermedad.
El péptido de 33 aminoácidos está formado por un núcleo que no se destruye por el ataque de los ácidos y las enzimas digestivas. Cuando llega al intestino delgado, provoca una reacción autoinmune que inflama y destruye las vellosidades intestinales, lo que hace que se impida la absorción de alimentos. La destrucción de la cadena de 33 aminoácidos antes de que lleguen a las paredes intestinales permite que la reacción no se desarrolle.
En este punto es donde se hace posible el tratamiento. Según los investigadores, existe una enzima, la prolinproteasa, que puede romper el péptido en trozos muy pequeños aprovechando la abundancia de un aminoácido en su estructura. Gracias a esto las personas podrían consumir gluten sin que esto les cause malestare




Podemos concluir entonces :
Hay un desafío constante la implementación de una cura para esta enfermedad , ya que para estos pacientes intolerantes al gluten su vida les cambia , tienen que restringirse a productos como el pan , pasteles , cerveza . para lo que se requiere un proceso de apoyo , educación y orientación. Si esta enfermedad no se trata o se trata de mala forma pueden desarrollarse complicaciones graves que comprometan la vida como ulceras , canceres intestinales que gracias a los adelantos en la medicina son bastantes infrecuentes. Consideramos que por la alta prevalencia de esta enfermedad se debería educar a la población ya que muchas veces se confunde con otras patologías .
Por lo anteriormente dicho, la responsabilidad del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca debe quedar en manos de profesionales familiarizados con la enfermedad, diestros y responsables.
Por ahora lo único que ayuda a estos pacientes es cambiar su dieta , a pesar de todo esto los enfermos celiacos con un tratamiento optimo son personas sanas con la misma expectativa de vida que la población general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario